El Palacio Riquelme

Dibujo2

Cuando Fernando Riquel levanta la fachada de su casa en 1542 lo hace orgulloso de su opulencia. Por eso la concibe como un escenográfico telón de fondo para una de las plazas más importantes de la ciudad. Y en el centro coloca ese gran retablo profano que es su portada, plagada de relieves que nos hablan de personajes y mitos de la Antigüedad, reinterpretados desde el punto de vista del Humanismo dentro de una sofisticada lucha entre la virtud y el vicio.

IMAGE0032

Sólo queda de aquello ahora un venerable esqueleto de piedras llagadas, de cubiertas perdidas y muros abatidos o por abatir. La gran ruina entre las ruinas. El testimonio más evidente de hasta dónde se puede llegar despreciando la herencia del pasado. Pues de nada ha servido que esté entre las más bellas huellas del Renacimiento en Jerez o que su rica portada pueda equiparse con pocos ejemplos de este estilo en nuestra región. Cuando el valor de una obra de arte se queda aprisionado en la sesuda prosa de los libros y no es reconocido por la sociedad, únicamente puede contarse con la generosidad de personas o entidades dispuestas a nadar a contracorriente. Aquí no las hubo: sus antiguos propietarios renunciaron al deber de conservarlo y la administración local que se hizo cargo de él no logró parar su declive. Añadamos a esto un entorno desfavorable, casi incompatible, pese a las iniciativas públicas y privadas. Iniciativas aisladas y que no han logrado unirse para cambiar una realidad nefasta.

IMAGE0033

Hay que celebrar, por ello, que sea objeto de obras de consolidación en los próximos meses. Pero volvemos a insistir en que servirá de muy poco esta inversión si no podemos darle, desde una política ajena a improvisaciones y oportunismos, una utilidad apropiada; si no conseguimos un futuro para el monumento pero también para su barrio.

IMAGE0034

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/1847074/palacio/riquelme.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s