Más sobre el retablo de la Cartuja

obispadoazul

Usar la Historia para acabar con ella. Eso es lo que definitivamente parece perseguir el Obispado con su última nota de prensa sobre el retablo de la sala capitular de la Cartuja. Apena su empecinamiento en este asunto y su sordera frente a la opinión de historiadores y de otros grupos ciudadanos. Al final todo se resume en una reafirmación, aunque nos pidan “rigor científico” y evitar la “generación de opinión desinformada”. Tomémosles, pues, la palabra, ya que los argumentos presentados pueden ser rebatibles.

En primer lugar, se defiende que el retablo que es descrito en los inventarios del monasterio dentro su primitiva ubicación, en la sacristía, no es este, ni siquiera la imagen de la Piedad de Esteve Bonet era la que presidía este espacio, sino otra desconocida de igual iconografía (esperemos que la Catedral de Cádiz, donde tantos años se conservó la talla del escultor valenciano, no la reclame ahora como suya). Para fundamentar esto se basan, entre otras fuentes, en el historiador Mariano Pescador, quien asegura que el retablo procede del jerezano Colegio de la Compañía, del que pasó ya en el mismo siglo XVIII a la parroquia de Santiago y de donde se llevó a San José del Valle a finales del XIX. Esta aseveración nos llena de extrañeza porque hay descripciones de los retablos jesuíticos en el Archivo Municipal y ninguno concuerda con este. Por ello, cabe pensar en una confusión por parte de Pescador.

Pero, por otro lado, aun cuando se demostrara su, más que dudosa, procedencia de la iglesia de Santiago – detalle espinoso que, por cierto, omite la nota de prensa – esto daría más razones a aquéllos que reclaman el retablo para este restaurado, y vacío, templo. Y es que, sea como fuere, de lo que no hay duda es que esta obra está ligada a la Historia de Jerez y su patrimonio. Y así debe seguir siendo.

http://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/retablo-Cartuja_0_1079592232.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s